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Abuso

Articulos:

 

1. Principios fundamentales de la prevención del abuso

La prevención del abuso adquiere una importancia mayor, no solo para evitar la situación en si, sino también evitar futuros inconvenientes: el 85 % de los casos de consumo de sustancias, la prostitución, los abusadores, los delitos en general , estan vinculados a situaciones de abuso en la infancia.
La mejor manera para evitar estas situaciones:

  • Enseñarle al niño como comportarse en esas situaciones y donde pedir ayuda.
  • Darle la palabra al niño y darle apoyo, respaldo. Que sepan que se les va a creer.
  • Fomentar y estimular el conocimiento propio de sus habilidades y capacidades.
  • Enseñar a pensar por sí mismo.
  • Sepa que no tiene porque guardar ningún secreto por lo ocurrido.

Que el niño sepa que su cuerpo es suyo y solo el puede decidir quién lo toca, por lo tanto alguien te toca de manera que te sentís incómodo/a, tienes derecho a decir que “no”.  Es útil practicar en los colegios, representaciones en donde se ponga en práctica como comportarse.

Por otro lado, si estás con desconocidos, no vayas a ningún lado con él, aunque te diga que es una emergencia.  Si comienzas a sentir que algo no esta bien, te sientes incómodo o raro, vete o no dudes en pedir ayuda.

Un inconveniente surge cuando el abuso es realizado por conocidos. En este caso, es recomendable estar atento al comportamiento del niño: cambios bruscos en el comportamiento, inhibición, etc. Cuando un niño es abusado por un conocido, el abuso suele estar expresando problemas vinculares y de pareja entre los adultos: EL NIÑO NO PUEDE SUPLIR LO QUE ENTRE LOS ADULTOS ESTA FALTANDO.

 

2. ¿Que es el Abuso sexual?

Es la actividad sexual sin el consentimiento de uno de los participantes. El abuso puede ser sufrido por un niño o un adulto.
Se entiende por actividad sexual:

  • Cualquier forma de penetración, roces o contactos en los genitales sin la voluntad de la persona que los recibe; o cualquier acción, realizada sin participar la propia voluntad, sobre el abusador.
  • Hacer participar a una persona de observar en forma presencial o por video escenas con contenido sexual. 

En la realización del abuso sexual no siempre se utiliza la fuerza física: se puede usar el engaño, el  chantaje, la manipulación, amenazas, la intimidación o la coacción.
Ejemplos de abuso sexual son el acoso, la violación, estupro (mantener relaciones con un menor de edad aunque el menor no sea obligado).
Signos que pueden indicar abuso sexual:

  • Heridas, sobre todo en los genitales y los senos.
  • Ropa  rota o manchada.
  • Embarazo.
  • Enfermedades que se transmiten sexualmente.
  • Cambios en la conducta bruscos.
  • Desínteres, depresión.
  • Comportamientos autodestructivos.

Es recomendable no perder el tiempo para realizar la denuncia  porque el tiempo transcurrido suele dificultar la investigación. A su vez, evitar higienizarse y no cambiar nada de lugar, también favorece el proceso investigativo. Por otro lado, si se trata de un menor, es importante no solo respaldarlo afectivamente, sino también en la realización de la denuncia. Cualquier intento por “hacer que no paso nada” empeora las cosas. Para que el exámen médico sea válido legalmente,  debe acudirse a un centro de salud municipal, provincial o nacional, es decir, NO privado.
El abuso sexual es un tipo de abuso que se caracteriza por el hecho de que el objeto abusado es un humano, sin embargo, pueden ubicarse distintos tipos de abuso:

  • De poder
  • De actividades
  • De sustancias, medicamentos o drogas

 

3. Abuso sexual: incesto

Toda cultura prohíbe el intercambio sexual, los casamientos entre determinado grupos de parientes, de manera distinta. En la nuestra: “son las relaciones sexuales entre parientes como ser padres con hijos o abuelos, tios o sobrinos”. La responsabilidad de cumplir con esta norma recae sobre todo en el adulto: es que el menor puede desear, querer sostener este tipo de relación. En este sentido es lo mismo que ocurre en el estupro, en donde se considera que el menor no esta facultado para discriminar aún sus actos.
El cumplimiento de esta ley (de prohibir el incesto) tiene su fundamento en que:

  • Los menores, si bien son cuidados por los adultos, también cumplen funciones “psíquicas “ para los adultos, es decir, los niños se terminan volviendo necesarios para ellos. Al ocurrir esto, se corren serios riesgos que las relaciones de “pareja” entre ellos conlleven a impedir el crecimiento del menor, a que nunca deje de ser un niño.
  • La ley del incesto es una ley de intercambio social, es decir, determina como son intercambiadas socialmente los bienes humanos y materiales. La ley del incesto busca así consolidar los lazos sociales que permiten el desenvolvimiento de las actividades sociales. En otras palabras: “debo entregar a mi hija/o a su pareja, así como me la entregaron a mí”, “Debo entregar a mi hija/o a su pareja, porque este hecho me permite tener vínculos sociales bien arraigados (con otras familias) que facilitaran mi desenvolvimiento social”.

4. Impacto psicológico de un abuso

Cuadros afectivos:
Culpa, miedo, depresión, imposibilidad de salir de los sentimientos ambivalentes de amor – odio,  confusión entre sexo y amor, dar y recibir afecto, problemas de identidad, vergüenza.

Impacto en la sexualidad:
Promiscuidad, prostitución, dificultad para excitarse, miedo a estar en intimidad sexual, utilización de sexo para llamar la atención, agresividad, escalofríos, temblores o hiperventilación.

Efectos físicos:
Problemas gastrointestinales, desordenes alimenticios, problemas ginecológicos, dolor de cabeza.

Efectos en la conducta:
Dificultad para relacionarse, abuso de sustancias,  conductas autoagresivas, sobrepotección de hijos (o el abandono de los mismos), evitar mirarse en los espejos , dificultad para expresar necesidades.

 

5. Causas del abuso sexual

Lamentablemente el abusador esta haciendo lo que han hecho con él: han abusado física y psicológicamente de el mismo. Muchas veces no hace falta que el abuso físico se realice: cuando el abuso psicológico realizado por los mayores es alto, la persona no llega a ser reconocida como un humano, sino que es tratada como un objeto que solo cumple una función para el adulto. Esto mismo es lo que hace el abusador.
Un problema que puede surgir es que en la relación de pareja de los padres se reproduzcan los abusos que uno de los integrantes padeció en su niñez. Cuando esto ocurre el hombre o la mujer están en pareja, pero al mismo tiempo no porque el otro integrante “no esta presente” “no esta disponible para relacionarse”. Cuando esto ocurre es posible que la corriente sexual se redirija de la relación a uno de los hijos.

 

6. Tratamientos

Junto con el tratamiento psicológico, es recomendable la participación del consultante en grupos de apoyo.  Luego de trabajar unas etapas dolorosas,  la culpa desaparece, el consultante se va empoderando: suele aparecer un sentimiento de libertad.

Se busca potenciar el poder adaptativo de la persona para superar este proceso traumático: cuando una persona elabora las heridas, sale sumamente fortalecida de esta situación.

Se busca rehistorizar, lo ocurrido, hablar de lo no hablado, dado que este proceso reduce en alto grado el carácter invasivo de la experiencia. Se busca cuestionar comportamientos o conductas que mantienen vivos los sentimientos de “aquella experiencia”. Se cuestiona algunas creencias que limitan el ser del consultante.

Los pensamientos intrusivos, la hipervigilancia, la negación, el pensamiento dicotómico (blanco o negro), la rabia son intentos infructuosos de poder elaborar, liberarse de lo ocurrido.

Si bien el perpetrador debe pagar legalmente por sus actos, desde la perspectiva del consultantes y su “liberación interior”, el mantener sentimientos hostiles y de resentimiento hacia el abusador, solo lo perjudican a el mismo/a.
Cuando el abuso ocurrió hace poco, ayuda los intentos por re-experimentar lo ocurrido; en cambio cuando el abuso fue crónico y hace ya tiempo, esto suele ser perjudicial.
Algunas de las líneas de trabajo:

 

1. Ubicar los términos lingüísticos clave que estructuran la experiencia de la persona y que están cargadas de afectos.
2. Afirmar y validar la experiencia de la cliente y los sentimientos que el consultante experimenta
3. Elogiar al consultante
4. Reinterpretar sus síntomas como modos que necesito crear para “sobrellevar” la situación vivida. 
5. Remarcar el “impacto destructivo”, el “costo emocional” y el “impacto en sus vínculos” de estar “estancada

Se apunta  poder ubicar cuando la persona sigue el argumento (frases que darían sentido a la vida y a uno mismo) de otra persona, aquellas frases de quienes nos cuidaron que hoy por hoy nos condicionan. Se pretende resaltar y discriminar las habilidades y fortalezas del consultante.

Cuando se trata de perdidas, se apunta a poder elaborar el duelo, poder “desprenderse” de los recuerdos (que es muy distinto a olvidarlos): ¿qué es lo que la persona perdida era para usted?,  ¿qué le atraía?, ¿como era la vida con el/ella?, ¿qué piensa usted que vió el/ella en usted que lo hizo sentirse atraído hacia usted?...Si la persona perdida estuviera aquí, ¿Qué consejos tendría él para usted en ese momento difícil? ¿Cuál piensa usted que es el mejor legado, la mejor manera de recordarlo, no solo para usted sino también para otros que le conocieron?

 

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