TERAPEUTA PSICOTERAPIA



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Terapia Conductual

Articulos:

 

1. Terapia Cognitiva

La terapia cognitiva es una modalidad terapéutica que focaliza sus intervenciones terapéuticas en lo que se conoce como “la reestructuración cognitiva” (es decir, modificar las maneras de conocer e interpretar), en la alianza terapéutica colaborativa (importancia de la nutritiva relación con el terapeuta) y métodos conductuales (modificación de la conducta con intervenciones directas) y emocionales ( técnicas para modificar los estados emocionales.

Su trabajo esta basado en que las maneras distorsionadas de conocer (esquemas cognitivos) determinan el tipo de emociones experimentadas y por ende,  las conductas realizadas. 

Una acción directa sobre los “patrones cognoscitivos y afectivos”  tiene un efecto curativo, dado que a partir de esta modificación el consultante podrá satisfacer mejor sus necesidades, deseos y gustos.   

Se brinda el espacio para que el consultante pueda hablar de lo que desee o necesite. Los objetivos terapéuticos son acordados entre el profesional y el consultante.

Ejemplo de algunas técnicas:  
- Verificación de hipótesis en la búsqueda de nuevas formas de pensar.
- trabajos de autoobservacion y análisis propios
- Trabajar sobre el desarrollo de la capacidad de pensar por y para uno mismo.

De esta manera, el control de las reacciones emocionales  y conductuales es  posible a través de la modificación de las maneras de pensar e interpretar. Las distorsiones en la manera de conocer (cognitivas) del paciente, son llamadas tríada cognitiva. Esta compuesta por tres elementos: las maneras de conocerse a si mismo, el futuro y sus experiencias. Cada cual tiene su manera particular de conocer que se reflejan de manera similar en estos tres elementos.

El trabajo con el primer elemento (visión de uno mismo), busca modificar la visión negativa que se tiene: que uno no sea útil, capaz, o que uno no sea valioso.

El trabajo terapéutico con el segundo componente de la tríada se centra en modificar las interpretaciones negativas de las experiencias: que el mundo le reclama o demanda cosas imposibles o le presenta problemas irresolubles; interpreta sus experiencias como derrota o frustración. De esta manera se atraen a la vida, el acontecimiento que se esperan.

Por ultimo, el trabajo con el tercer elemento de la triada, apunta a desmitificar, a cuestionar la expectativa de que algo malo ocurrirá, expectativa al rechazo y  pesimismo. Esto suele generar poca fuerza de voluntad y desesperación. Si en lo que haga me va a ir mal, mejor no hago nada. La ideas suicidas pueden entenderse desde esta perspectiva como un escape a la sensación de imposibilidad de dar respuesta a los problemas que se tienen o a determinada  situación que se vive como intolerable. Las actitudes de dependencia en general están sostenidas por la creencia en la supuesta propia incapacidad, ineptitud y la sobreestimación de la dificultad de las tareas.

Por ultimo, la visión negativa del futuro suele producir inhibición emocional y psicomotriz. 

2. Terapia racional emotiva conductual

O también denominada terapia cognitiva. Esta terapia se basa en los patrones cognitivos que determinan la manera de vincularse con el futuro, la realidad y con uno mismo.

Este modelo se centra en que “lo que nos perturba no son los hechos, sino lo que pensamos y sentimos en relación a los hechos”. Las maneras de tomar las cosas suelen generar un “circulo vicioso”, en donde las maneras erróneas de interpretar la realidad, conducen a otras maneras erróneas, en un proceso que no tiene fin si no se interviene de una manera distinta.

Esta terapia apunta a trabajar con las creencias irracionales, exigencias absolutistas (demandas rígidas y absolutas que crean necesidades falsas y molestas), como por ejemplo que todo el mundo debería manejarse  con “mi” concepto de justicia. Si estas exigencias no son respondidas surge: poca tolerancia a la frustración, ira, culpa y actitudes dramáticas.

En fin, se apunta a revisar las distorsiones cognitivas: el pensamiento emocional, la personalización, la condensación (una persona tiene “X” cualidad sin considerar otros atributos), generalización, falsos silogismos, etc.

Estas técnicas se adaptan a los niños y adolescentes dado que es necesario tomar en cuenta el momento evolutivo de ellos. Parte de la terapia es llevada a cabo con los padres ya que son modelos y agentes de consolidación de los cambios buscados.

Actualmente el modelo cognitivo,  se enriquece con los aportes de la terapia de los esquemas, el psicodrama, etc.

3. Los pensamientos como causa de las emociones

En contraposición  con otras líneas teóricas (terapia emocional), los pensamientos se consideran la causa de la aparición de las emociones. La terapia consiste en:

a) identificar los pensamientos, sobre todo los irracionales que nos producen malestar.
b) identificar qué es lo irracional o inadecuado en ellos, a través de un trabajo conjunto entre el consultante y el terapeuta. 

Cuando los patrones cognitivos son identificados  se pasa a la fase de su modificación, modificación realizada a través de un ejercicio de prueba y error.

4. La depresión

En el tratamiento de la depresión, se hace uso de la triada cognitiva:

  • Visión negativa de uno mismo
  • Visión negativa del mundo, de la realidad
  • Visión negativa del futuro

Por otro lado se hace uso de la técnica de las cuatro columnas:

En la primera columna se registra la situación objetiva; en la segunda, el consultante redacta los pensamientos negativos que se le pasaron por la mente; en la tercera columna se anotan los sentimientos negativos y las conductas que resultaron de ellos. Finalmente, en la cuarta columna, es usada para desafiar la creencia en los pensamientos negativos (creándose hipótesis alternativas de maneras de pensar e interpretar), sobre la base de la experiencia y vivencia del consultante.

Las investigaciones señalan que el tratamiento de una depresión es altamente más efectivo cuando en el tratamiento se combinan el uso  de medicamentos en conjunto con la terapia psicológica.


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