TERAPEUTA PSICOTERAPIA



4521-0616 / 15-5849-7837
centroanteroos@gmail.com
mapa del sitio
home

 







Obtenga la Información que busca







Tratamiento de Adicciones

Articulos:

Articulos Relacionados - Drogadicción.

1. Tratamientos

Diagnóstico
Un relevamiento de las instituciones de Salud Mental en Capital Federal en el ámbito público y privado, muestra que son insuficientes las respuestas para poder brindar tratamiento de adicciones  en forma integral y rápida a los pacientes que presentan síntomas de adicción en sus diferentes formas de presentación: alcohol, drogas lícitas e ilícitas, bulimia anorexia etc., que por sus características plantean urgencia y por ende perentoriedad en el abordaje asistencial.

Enfoque y metodologia
Esta institución cuenta con un plantel interdisciplinario de recursos humanos para la asistencia, rehabilitación y resocialización de estos pacientes contemplando los aspectos toxicológicos, psicológicos y sociales.
Para ello contamos con el siguiente abordaje metodológico:

•• Asistencia ambulatoria:
Consultorios externos
Centro de día
Seguimiento psiquiátrico
Area de resocialización: El objetivo básico será ubicar salidas posibles en el ámbito nivel educativo, laboral o profesional. Para ello se utilizarán técnicas de orientación vocacional, circuitos sociales a través de la implementación de talleres en la comunidad que favorecerán los contactos para la reinserción social.

•• Area de extensión
Implementación de talleres en la comunidad que favorezcan los contactos para la reinserción social
Charlas
Guardias pasivas: Línea telefónica para urgencias las 24 hs.

••Area de Internación
a) Contención domiciliaria

El seguimiento del paciente es individual, grupal, familiar y comunitario. Es llevado a cabo por un equipo multidisciplinario y coordinado por un Licenciado en Psicología y un Médico Psiquiatra.
El control clínico, las actividades socio-culturales, la administración del programa, la formación y la gestión del personal, así como la investigación, se organizan en función de un objetivo central: la autonomización progresiva en los vínculos de los jóvenes y adultos afectados por patologías crónicas o en vías de serlo.

b) Internación en Clínicas (a tercerizar)
Tanto en las patologías como en los casos de riesgo severo para si o para terceros, la internación que ofrece AABRA es en clínicas. El marco referencial de abordaje clínico es psicoanalítico, con intervenciones familiares, psicosociales y culturales, con la apoyatura de un tratamiento psiquiátrico-psicofarmacológico El tratamiento es voluntario, personalizado y preserva el anonimato del residente. Muchas veces en el tránsito hacia la recuperación, los consultantes se enfrentan con sus propias resistencias al proceso de cambio. Frente a dicha dificultad propia del tratamiento, se ofrece al residente una terapia individual tendiente a reubicar el deseo desorientado y a trabajar las resistencias al cambio. Paralelamente se convoca al núcleo familiar que automáticamente accede a una estructura específicamente diseñada para su tratamiento.

Cabe señalar que el modelo asistencial se basa en la consideración de las adicciones como una enfermedad, expresión de un malestar individual, familiar, social y cultural, y que se complementa con diferentes actividades tendientes a posibilitar y favorecer el abandono del consumo de sustancias tóxicas.

El tratamiento de adicciones es un programa mixto. El tiempo de tratamiento es el que cada caso requiera ya que atendemos en forma personalizada, evaluando así tanto las necesidades del residente como la evolución familiar.

 

2. Objetivos Terapeuticos

En la adolescencia

1. Ofrecer un tratamiento de adicciones innovador como alternativa a la clásica internación, alternando el tratamiento de su patología con atención domiciliaria, manteniendo las redes sociales y familiares del paciente. Es también una alternativa a los impasses que acorralan aún hoy en día a los sujetos "adictos" y/o "psiquiátricos".

2. Procurar un tratamiento global e individualizado, fundado en el abordaje interdisciplinario en el seno de un equipo comunitario.

3. Romper el círculo de las re-internaciones y de la cronicidad en los jóvenes-adultos.

4. Promover la capacidad de residencia del sujeto en su grupo familiar y en la comunidad, procurando la toma de conciencia de factores de riesgo y de protección, disminuyendo los primeros y estimulando los segundos.

5. Ofrecer una estructura extra-hospitalaria, un tratamiento continuo tanto en períodos de crisis y descompensación como durante el tiempo de reestructuración psíquica y de abstinencia.

6. Evitar las internaciones, utilizando la residencia habitual durante las crisis con intervenciones frecuentes sobre el medio comunitario del sujeto.

7. Procurarle al paciente los medios para descubrir sus dificultades, a fin de poder manejar mejor sus períodos de crisis, y enseñarle a desarrollar sus capacidades creadoras, posibilitándole contar con herramientas más saludables para restablecer vínculos sociales, en contraposición con el lazo absorbente y unidireccional que representa el vínculo con una sustancia.

8. Favorecer el trabajo de rearticulación social, apuntando a un modo de vida satisfactorio para el paciente en coexistencia con los demás.

9. Evitar las internaciones por desintoxicación, producto de recaídas en el consumo, acompañando al paciente en aquellas situaciones disparadoras de actuaciones que lo llevarían al circuito del consumo.

Tres dispositivos para tres diagnosticos
La idea central de este tipo de atención es garantizar lo mas posible que el paciente no pierda relación con su entorno social, laboral y familiar para trabajar en el campo mismo de su producción, los conflictos que lo llevan a causar y a sostener la adicción.
En todos los casos se realizara un DIAGNOSTICO SITUACIONAL que constará de: Acompañamiento terapéutico; Entrevista individual; Entrevista/s del grupo familiar y del grupo familiar ampliado (amigos significativos, vecinos, etc); Evaluación psiquiátrica. Este diagnóstico permitirá ordenar el dispositivo según la particularidad que cada caso requiera. No obstante standarizamos 3 dispositivos segun el caso para:

••Patologías duales
••Trastornos adictivos crónicos
••Trastornos adictivos agudo

 

3. Factores precipitantes y predisponentes a una adición

Dentro de los factores precipitantes cabe mencionar:

  • Baja estima / elevada necesidad de aprobacion social
  • Sentimiento negativo hacia si
  • Bajo grado de tolerancia a la frustracion, a la angustia
  • Falta de conformidad en normas / no afrontar responsabilidades
  • Sentimiento de abandono
  • Crisis de identidad y de ideales
  • Imposibilidad para tomar decisiones o resolver problemas

Los factores predisponentes a resaltar son:

  • En el ambiente familiar: baja cohesion, disfunciones (por ejemplo que el hijo no sea protegido por los padres), consumo dentro de la familia, violencia.
  • Amistades que priorizan el consumo a los lazos humanos.
  • En el ambiente laboral: conflictos, falta de estabilidad, deficiente organización del trabajo.
  • En el ambiente macrosocial: tolerancia hacia el consumo, hacinamiento social, publicidad de drogas legales, disponibilidad de sustancias.

Copyright 2005 - Centro Terapéutico Anteroos - Tel 4521-0616 - Cel 15-5849-7837 - centroanteroos@gmail.com