Form Object

Artículos de Interés:

  • ¿Cuándo pedir Ayuda?
    No es fuerte el que no necesita ser ayudado, sino el que tiene el valor de pedirla. La supuesta fortaleza..
  • ¿El psicólogo alivia o cura?
    Es uno de los grandes dilemas, que tiene que ver con “dejar de ser y/o hacer lo que somos..
  • ¿Psicólogo o psicoanalista?
    No es lo mismo, un psicólogo que un psicoanalista. Un psicoanalista toma al síntoma como un aviso..
  • ¿Cómo escoger a un Terapeuta?
    Hay enfoques que tienen mayor eficacia en el tratamiento de determinado tipo de problema..
  • ¿Necesito atención psicológica?
    Cómo saber si necesito atención
    atención psicológica. ¿Cómo?, mejor
    es saber cuándo..
  • Mitos falsos
    Sólo acuden a un psicólogo los que estan locos o medio locos y no tienen remedio. A partir de determinada edad no tiene..
  • ¿Para qué hacer terapia?
    La cuestión central es que la persona
    que solicita terapia, está reconociendo
    que  no puede resolver..
  • Síntomas Comunes
    Tristeza, ganas de llorar, desesperanza ante la vida, desesperación, nerviosismo, agitación, insomnio..
  • Ataque de pánicoSe caracteriza por un miedo difuso, que puede ir desde la inquietud, ansiedad al pánico..

Articulos Skype Mail Taringa Twitter Blog

 

 

 

 

Foro Anteroos Psicologos_Centro Anteroos_Mapa Notas Psicologicas

 

 

 

 

Fobia

Acceda al tratamiento necesario con los psicólogos idóneos evitando cualquier obstáculo para el inicio y sostén del tratamiento:

- Psicólogos con Amplia Experiencia comprobable: asesoramiento sobre la modalidad
terapéutica adecuada según el caso.
- Variedad de Especialidades atendidas.(más info)
-Trabajo interdisciplinario.
Honorarios Personalizados, Adaptados a sus posibilidades.
- Atención Inmediata en su Zona (Capital Federal y Gran Buenos Aires)
Sin límites de sesiones.
- Obras sociales y Prepagas.Obtenga la segunda consulta sin cargo
Los profesionales seleccionados por la institución fueron elegidos por 
concurso de antecedentes
, sobre más de 1800 participantes.
El Centro Asistencial Anteroos atiende a niños, adolescentes, adultos y ancianos.
Formas de atención: individualparejafamiliargruposacompañamiento terapéutico(más info), hospital de día(más info), atención ambulatoria e internaciones.
Los tratamientos se realizan en los consultorios de los profesionales ubicados en las zonas
de Capital Federal y Gran Buenos Aires.

" Vea que es lo que necesita, sientase a gusto, escuche de que se trata" 

Lic. Pablo Canosa. Director
Asociación de Salud Mental. Personería Jurídica. Registro de Prestadores.

Artículos:

  1. Tests: a) Ataque de pánico y agorafobia - b) Fobia social - c) Timidez. LEER

1. Definición

La fobia es un temor intenso, que persiste y no es justificable,  porque no hay un peligro real en juego, en relacion a un objeto o situación específica.

Un miedo y una fobia difieren en que las fobias son irracionales. En la fobia se observa que el miedo "…es desproporcionado con respecto al peligro al que la persona se expone y lleva a evitar la situación temida”, provocando un fortalecimiento aun mayor del temor. En el miedo la persona asume una actitud atenta y de cautela frente a los peligros; el miedo ayuda a estar atentos y alertas en vez de interferir en ella de manera negativa.

Se habla de  fobias cuando la intensidad del temor es: injustificado en relacion al peligro real, inoportuno dado que no es sentido en el momento apropiado, y por ultimo, cuando interfiere nuestra vida normal reduciendo  nuestra capacidad de acción y goce.

Algunos de los síntomas son: ansiedad o crisis encubiertas de ansiedad, fatiga, ataques de pánico, insomnio, palidez, sudoración, taquicardia, ganas de ir al baño, tartamudeo, etc.

2. Causas

Las causas de las fobias se pueden dividir en dos lineas:

- Vertiente biológica:  una región del cerebro (amígdala del miedo), es la responsable de regular la cantidad de temor que una persona siente. Esta region determina asi el umbral de ansiedad de cada sujeto en particular. Sin embargo, esta predisposicion genetica necesita ser acompañada con una o una serie de experiencias que para el sujeto son traumaticas.

-Vertiente psicologica:  hay dos teorías: la conductista y la psicoanalitica.
1)Teoría conductista: El conductismo estudia el fenomeno de  la fobia desde el aprendizaje. Uno de los teoricos más importantes de esta teoria, John B. Watson realizó un experimento con un niño (Albert). A este niño le encantaba jugar con las ratas del laboratorio. Watson lo dejó jugar pero dando fuertes golpes con una barra metalica cerca de él cuando lo hacia.  Por asociacion, Albert termino sintiendo panico hacia las ratas.

2)Teoría psicoanalitica: Brinda distintas explicaciones. En una de las explicaciones que abarcan gran parte de los casos, explica la fobia desde el complejo de Edipo: el hijo tiene en la madre su primer objeto de amor. A medida que crece, el padre se convierte en su competidor. En esta competencia, que naturalmente debe ganar el padre, se producen desajustes: el padre, en vez de actuar de padre, actua como un amigo, un par, dejando entrever algunos inconvenientes en su ubicación como hombre con su mujer, quien suele distraerse de los problemas vinculares con su pareja que ella tambien posee,  “cuidando al niño”. Esta situacion permite que los naturales impulsos agresivos del niño hacia su padre (que entran en contradiccion con el amor hacia el) y los impulsos amorosos hacia la madre cobren más relevancia de la adecuada. Será suficiente un momento concreto en el que la persona sufra una ansiedad “que lo desborde” para desencadenar una fobia.

La fobia es una serie de medidas preventivas que tienen el proposito de evitar el surgimiento de la angustia detrás de la cual se encuentra la situacion conflictiva antes mencionada. Todas las restricciones, las precausiones y las prevenciones tiene el fin de evitar un cuadro de angustia. (“ir a crisis, angustia y pánico”). En el proceso de desarrollar una fobia, se desplaza la problemática en la relacion con los padres a otro objeto (arañas, ascensores, etc), siendo este el origen de la supuesta irracionalidad de una fobia. El objeto hacia el cual se desarrolla la fobia, es un objeto que tiene que ver con la historia vivida de la persona en cuestion: en lo niños, en general son animales que motivaron juegos con el padre.

El fóbico  tiene miedo a las personas, por lo cual termina limitando su vida social de manera preocupante. A su vez, y en un segundo tiempo, el fobico evita enfrentarse a la incomprension de su problema por parte de los demas, escondiendo su problemática. Para realizar esto, puede llegar a adoptar actitudes agresivas o manipuladoras con el proposito de incluir a los demas en su sistema fobico.

Esta problemática produce una perdidad de confianza en si mismo que junto con el comportamiento evitativo, puede desembocarse en una depresion (sobre todo en las agorafobias o fobicos sociales)

La familia del fobico tiende a consentir sus limitaciones, lo cual lo hace mas dependiente y potencia su problemática.

3. Tipos de Fobias

Las fobias se clasifican  en distintas categorías según su causa y del mecansimo de evitación:

Crisis de angustia:
Angustia: "Malestar psíquico y físico, nacido del sentimiento de cercania de un peligro, que se caracteriza por un miedo difuso que puede ir desde la inquietud, ansiedad al pánico, acompañado de sensaciones penosas de orden corporal. Tomando los aportes de la  filosofía, a partir de Kierkegaard y el existencialismo, se habla de la angustia definiéndola como la inquietud metafísica nacida de la reflexión sobre la existencia y sus temas centrales: nacimiento, vida, muerte, sexualidad, enfermedad, etc".

Se caracteriza por la aparición súbita de aprensión, miedo pavoroso o terror acompañados con la sensación de muerte, miedo a morir.
La angustia se acompaña de un malestar psicológico y cambios biológicos:

  • taquicardia
  • sudoración
  • temblores
  • sensación de falta de aire
  • expectativa de que algo malo va a ocurrir
  • hormigueos, y extremidades “dormidas”, etc

La angustia se diferencia del miedo ya que éste último está referido a un objeto definido, mientras que en la angustia se teme a algo desconocido, que no se llega a definir. Uno de los objetivos del proceso terapeutico es poder ubicar mejor esto “desconocido” y poder decir algo al respecto.

La angustia se caracteriza por ser un estado en el que no puede permanecerse sino por momentos dado su carácter “insoportable”. Este carácter es justamente lo que posibilita motorizar un verdadero cambio en el ser que permita mitigar este malestar. El problema surge cuando la angustia genera un efecto paralizante.
SENSACIONES TEMIDAS EN UNA CRISIS Y SU EXPLICACION REAL

- MAREOS : Producido por la tensión de cervicales que disminuye el aporte de sangre bien oxigenada al cerebro.
- SENSACIÓN DE FALTA DE AIRE: Producida por el aumento de oxígeno en la sangre causada por la hiperventilación.
- TAQUICARDIA, PALPITACIONES: Cuando percibimos un peligro, real o imaginario, el corazón responde de esta manera.
- HORMIGUEO EN LAS MANOS O BOCA, PÉRDIDA DE SENSIBILIDAD, PALIDEZ: Los mecanismos fisiologicos para mejorar la respuesta del organismo ante una situacion de peligro, hace que la afluencia de sangre sea mayor en los lugares donde puede ser más necesaria, dejando al resto del cuerpo con una deficiente irrigacion.
- OPRESIÓN, DOLOR O PINCHAZOS EN EL PECHO. DOLOR EN BRAZO IZQUIERDO: Producida por la tensión de los músculos intercostales provocada por la hiperventilación o por mantener los pulmones demasiado llenos.  Tambien pueden ser provocados por contracturas  cervicales o dorsales que transmiten  el dolor a esas zonas.
- PERCIBIR LAS COSAS DE FORMA EXTRAÑA: Disminución de oxígeno en determinadas zonas del cerebro por la hiperventilación. 
- TEMBLOR, PINCHAZOS, PARESTESIAS: Provocadas por tensión muscular excesiva .
- OLEADAS DE CALOR O ESCALOFRIOS:  Cambios naturales en el cuerpo, efectos del cuadro fisiologico.

  • BOCA SECA: suele estar vinculada a la hiperventilacion
  • Otras sensaciones: nauseas, desvanecimiento, despersonalizacion, sensacion de irrealidad o como si se estuviera fuera de la situacion, sensacion de perder el control o volverse loco, miedos a enfermedades organicas ( en particular a sufrir un infarto o a morir)


MIEDO AL MIEDO
El paciente se autoobserva  y detecta cambios mínimos producidos en su actividad fisiológica, interpretándolos como algo peligroso (un infarto, locura, perder el control...), iniciándose así el circulo del pánico.

En la agorafobia, este miedo al miedo impide la exposición y fomenta la evitación de situaciones.  
La ansiedad no aparece sólamente al exponerse a las situaciones evitadas o temidas, sino, y sobre todo,  al anticipar éstas. Sólo al pensar que debe ir a un sitio determinado, el paciente empieza a sentir las sensaciones temidas,  las  interpreta como que puede ocurrirle algo “peor”, y decide evitar la situación para evitar  “lo peor” …un circulo vicioso que cada vez lo debilita más.

Agorafobia:

temor de estar en lugares públicos. Sintomas asociados: miedo a salir solo o sola del hogar o alejarse demasiado; miedo a lugares en donde escapar no sea posible o vergonzoso;  miedo padecer ataques de panico en publico y no poder huir o disponer de ayuda inmediata.
El 90% de los agorafobicos sufren también, de trastorno de pánico. El concepto de “ayuda” es variable, sin embargo en general hace referencia a volver al hogar o encontrarse con personas de confianza.

Fobia social:

temor de ser expuesto a la observación y mirada en situaciones sociales. Se desarrollan altos grados de ansiedad o vergüenza que pueden producir señales fisicas delatadoras como sudor, temblores, rubor, etc, que vuelven a estas personas mas inseguras y vulnerables. Esto conlleva a intentos posteriores de evitacion de estas situaciones. Esto provoca la negacion de la necesidad de las personas de formar parte de grupos humanos, de ser valorados,  generandose fenomenos de baja estima. Sintomas asociados: miedo a comer o beber delante de los demas, rechazo a realizar llamadas telefonicas, dificultad para confrontar con otra persona, ponerse cerca de la puerta o realizar pequeñas tareas que permiten evitar, huir de la situacion social, temor a pasar el ridiculo, etc.
Estas personas suelen beber alcohol para “soltarse”

Fobia simple o específica:

temor extremo hacia un objeto en particular o una situación específica.  Por ejemplo: volar, altura, ciertos animales, sangre,etc.
Subtipos:

  • Tipo animal: miedo  a insectos o animales.
  • Tipo ambiental.
  • Tipo sangre-inyecciones.
  • Tipo situacional:  el miedo alude a situaciones concretas como ser vehículos, ascensores, aviones, etc.
  • Otros tipos: como atragantamiento, vómito o enfermarse.

La psiquiatría posee su propia clasificacion de las fobias en funcion del objeto o situacion que provoca el miedo.
Acrofobia: miedo a las alturas
Monofobia: temor a la soledad
Aracnofobia: miedo a las arañas
Nictofobia: miedor a la oscuridad
Patofobia: temor a la enfermedad
Pirofobia: temor al fuego
Claustrofobia: medo a espacios cerrados
Dementofobia: fobia a la locura
Fobofobia: temor a las fobias
Topofobia: temor al desempeño
Hematofobia: temor a la sangre
Xenofobia: temor a los extranjeros
Zoofobia: temor a un/unos animales
Tanatofobia: miedo a la muerte.
Misofobia: miedo al contagio.
Hidrofobia: temor al agua

Trastorno de ansiedad generalizada:
La intensidad, duración y frecuencia de sus preocupaciones son exageradas e interfiere en la realización de sus tareas y su capacidad para concentrarse.
Les resulta difícil relajarse, permaneciendo en un estado de tensión continuo que les impide dormir.
Sus preocupaciones suelen ir acompañadas de síntomas físicos como temblor, tics o movimientos nerviosos, tensión muscular, dolores de cabeza, irritabilidad, sudoración, sofocos, manos frías.
Su energía está casi al límite debido a que es consumida por sus preocupaciones y ansiedad.
Con el tiempo no es extraño que acaben deprimiéndose debido al malestar continuo y a la pesada carga que les supone su vida diaria.
Síntomas mas importantes:

  • Inquietud o impaciencia.
  • Facilidad para fatigarse
  • Dificultad para concentrarse.
  • Tensión muscular
  • Insomnio y somnolencia

4. La Timidez

La timidez es una fobia social suavizada, atenuada que en general tenemos y/o  disimulamos todos de alguna manera u otra.

Nuestra manera de ser se hace, realiza al entrar en  relacion con los demás: se trata de atreverse a ser delante de los demas (“Ser o no ser”).
Descubrir quienes somos  tiene que ver con lanzarse a lo desconocido:  esta es la mejor  manera de superar la timidez.
Transmitir lo que pensamos,  sentimos, de esto se trata.

5. Tratamiento

Los tratamientos tienen por objetivo, desbloquear las inhibiciones que atentan con el adecuado desempeño cotidiano, abordar conflictos latentes, promover los sentimientos de pertenencia, favorecer el desarrollo de relaciones sociales y brindar estrategias para controlar las crisis fobicas.

¿Puedo solucionarlo por mí mismo/a?


Si nos encontramos con una fobia ante la cual el sentimiento que se tiene es de “no poder hacer nada” y nuestras actividades se encuentran afectadas, es recomendable realizar una consulta con un profesional. (ir a “cuando pedir ayuda”). El origen de la mayor parte de las fobias tiene que ver con conflictos vinculares antiguos. Esta caracteristica tiene por consecuencia que un tratamiento adecuado necesita de “ponerse en vinculacion” con alguien para observar y estudiar la manera de ser de la persona en cuestion.  Es decir, sino  es un terapeuta, es aconsejable que sea poniendose en relacion con alguien que para nosotros es una referencia o alguien que para nosotros sus comentarios tienen valor.
Algunas recomendaciones, que no estan dadas para reemplazar la necesidad de un proceso terapeutico:

  1. La práctica de  relajación, yoga, meditacion y/o ejercicio fisico.
  2. Realizar actividades que nos brinden placer, que nos guste. Otra opcion son  actividades expresivas.
  3. Ejercitarse en el habla con los familiares o amigos introduciendo comentarios humoristicos, atrevidos o personales.
  4. Participar, sea como sea, en encuentros grupales que tengan alguna afinidad personal.   
  5. Visualizarse varias veces en la situacion a afrontar antes de encontrarse en ese momento, y “verse” resolviendo la situacion adecuadamente.
  6. NO criticarse.
  7. Hablar lento, pausado y detallado
  8. Sentarse en una reunion al lado de alguien que nos cae bien y no en un rincon de la mesa.
  9. No pretender algo exigente para con uno mismo, sino solo participar, relacionarse, comunicarse.

TRATAMIENTO

Se ofrecen basicamente 3 tipos de terapia: farmacologica, terapia cognitivo conductual y psicoanalisis. Opciones mas modernas son los metodos de realidad virtual.
Tratamientos farmacológicos
Betabloqueantes: En dosis bajas controlan las repercusiones físicas de la ansiedad y pueden ser ingeridos antes de surgir la fobia.
Antidepresivos: Los llamados "Inhibidores de la Mono Amino Oxidasa" (IMAO) son muy efectivos, aunque es necesario que transcurran semanas antes de observarse los efectos medicamentosos. Sin embargo, este tipo de fármacos presenta algunos riesgos, por lo cual es recomendable ingerirlos bajo la supervision de un medico.   (por ejemplo, tienden a bajar la presion arterial o debe evitarse la ingesta de determinados alimentos para evitar reacciones hipertensivas: quesos, cerveza, vinos , etc.
Tranquilizantes: Son efectivos, sin embargo esta medicacion junto con este tipo de cuadros, facilita la aparicion de conductas adictivas.

Terapia cognitivo conductual:
Procedimientos o tecnicas:
Terapia de exposición
Se utilizan tecnicas de relajacion y otras para que la persona pueda relajarse aun siendo sometida, “expuesta” a la situacion u objeto temido.
Terapia cognitiva-conductual (ir a “escuelas psicologicas”)
Esta teoria se basa en  que la conducta está condicionada por la manera de procesar las vivencias y la informacion ( lo que pensamos acerca del mundo, de los demás y de nosotros mismos), determinando nuestro estado de animico.  

Tratamiento psicoanalitico (ir a “escuelas psicologicas”, “psicoanalista”)
Promueve un cambio profundo en la personalidad a través de la observacion de sus conflictos puestos en juego en la relacion con el terapeuta. Se apunta a comprender la problemática del paciente para luego poder desmistificarla, cuestionarla, descomprenderla en el sentido de romper con esos argumentos o sentidos que provocan el sufrir de la persona.

6. Tests

Test de Ataque de pánico y agorafobia

Puntúe la intensidad de lo que vivió en la semana pasada.

1. ¿Con qué frecuencia tuvo ataques?
0. No he tenido ataques
1. 1 ataque
2. 2 o 3 ataques
3. 4-6 ataques
4. Más de 6 ataques

2. ¿Cuál fue la intensidad de los ataques?
0. No he tenido ataques
1. Leves
2. Moderados
3. Graves
4. Muy graves

3. ¿Cuánto tiempo duraron los ataques?
0. No he tenido ataques d
1. Hasta 10 minutos
2. Entre 10 minutos a una hora
3. Entre 1 y 2 horas
4. Más tiempo

4. Los ataques, ¿fueron esperados (situaciones temidas) o inesperados?
0. No he tenido ataques
1. Inesperados
1. Más inesperados que esperados
2. De ambos tipos
3. Más esperados que inesperados
4. Más de 2 horas

5. En el transcurso de los últimos 7 días ¿evitó determinadas situaciones por miedo a tener un ataque de pánico o una sensación de incomodidad?
0. No evite nada
1. Evitación infrecuente
2. Evitación ocasional
3. Evitación frecuente
4. Evitación muy frecuente de situaciones a las cuales se les teme

6. Por favor, marque las situaciones que evita o en las cuales se producen ataques de pánico o una sensación de incomodidad:
Aviones y sitios en las alturas.
Autobuses, trenes.
Teatros, cines.
Haciendo cola, quedarse en casa solo.
Fiestas o reuniones sociales.
Restaurantes.
Sitios cerrados.
Aulas, auditorios, estadios.
Conduciendo o yendo en coche, multitudes.
Grandes habitaciones (vestíbulos), espacios amplios o  museos.
Caminando por la calle.
Ascensores.
Otras.

0. Ninguna (o sin agorafobia)
1. 1 situación
2. 2 a 3 situaciones
3. 4 a  8 situaciones
4. Ocurre en más situaciones

7. ¿Qué grado de importancia personal tenían las situaciones que fueron evitadas?
0. No eran importantes (o sin agorafobia)
1. No tanto
2. Bastante importantes
3. Importantes
4. Muy importantes

8. ¿Tuvo temor a tener un ataque de pánico, en los últimos siete días?
0. No
1. Es infrecuente
2. A veces
3. Con frecuencia
4. Tengo un temor constante

9. ¿Qué intensidad tenía ese «temor de tener miedo»?
0. Ninguna
1. Leve
2. Moderada
3. Importante
4. Muy importante

10. ¿sus ataques o agorafobia le causaron restricciones o conflictos en sus relaciones familiares (con su pareja, los niños)?
0. No
1. Deterioro leve
2. Moderado
3. Marcado
4. Graves efectos

11. ¿sus ataques o agorafobia le causaron restricciones o conflictos en su vida social y actividades de ocio (p. ej., no ir al cine o un lugar publico?
0. No
1. Deterioro leve
2. Moderado
3. Marcado
4. Deterioro extremo

12. ¿sus ataques de pánico o agorafobia le causaron restricciones o problemas en sus responsabilidades en el trabajo? (recuerde que las preguntas siempre son referidas a los últimos siete días)
0. No
1. Deterioro leve
2. Moderado
3. Marcado
4. Deterioro extremo

13. ¿se preocupó por sufrir algún daño por sus síntomas de ansiedad?
0. No
1. Pocas veces
2. Algunas veces
3. Si
4. Absolutamente si

14. ¿Cree que, en realidad, detrás de sus sensaciones existe una causa somática (física, corporal) que todavía no había sido descubierta?... ¿por lo tanto que el medico esta equivocado?
0. No
1. Me quedan algunas dudas
2. Muchas dudas
3. Tengo dudas, pero creo que es un problema físico y el médico puede estar equivocado
4. Tengo la certeza de que lo que me pasa es un problema orgánico

SOLUCIONES AL TEST:

Puntuación total menor a 14 puntos: Ausencia de ataques de ansiedad o ataques de ansiedad leves.  Si esta preocupado/a, le aconsejamos consulte a un psiquíatra o psicólogo sobre los mismos.
 
Puntuación total de 14 a 28 puntos: Ataques de ansiedad moderados.  Tenga en cuenta que los ataques de ansiedad son muy frecuentes y afectan a la mayor parte de las personas en algún momento de su  vida. Es aconsejable que consulte a un psiquíatra o psicólogo para poder comprender lo que le sucede y poder dejar atrás estos estados

Puntuación total de 28-42 puntos: Ataques de ansiedad frecuentes con posible agorafobia en su fase inicial.  Es muy importante que no se rinda y siga buscando soluciones, dado que es una problemática que tiene solución. Intente buscar un apoyo en un especialista en salud mental, psiquiatra o psicólogo.

Puntuación total de 42-56 puntos: Ataques de ansiedad severos con agorafobia. Se puede solucionar con un tratamiento específico.

Los resultados del test tienen un valor orientativo y no pueden reemplazar una valoración completa realizada por un psiquiatra o psicólogo en una entrevista clínica.


Test de fobia social

Básicamente  por fobia social se entiende el temor a hablar o estar en público o relacionarse con los demás.

TEST:

Las respuestas deben darse tomando en cuenta lo ocurrido en la última semana.


1. ¿Cuánto miedo le provoca hablar en público o delante de alguien?

0. Nada
1. Leve (no estresante)
2. Moderado (algún malestar)
3. Grave (constante y  estresante)
4. Incapacitante y/o extremadamente estresante

2. El miedo hace que evite éstas situaciones...

0. No
1. Rara vez
2. A veces
3. Frecuentemente
4. Siempre

3. ¿Le da miedo hablar con gente con autoridad o rangos de poder?

0. No
1. Leve (no estresante)
2. Moderado (algún malestar)
3. Grave (constante y claramente estresante)
4. Incapacitante y/o extremadamente estresante)

4. El miedo hablar con gente con poder hace que evite éstas situaciones...

0. No
1. Rara vez
2. A veces
3. Frecuentemente
4. Siempre

5. Cuánto miedo le provoca hablar con desconocidos

0. Nada
1. Leve
2. Moderado
3. Grave
4. Incapacitante y/o extremadamente estresante

6. El miedo a hablar con desconocidos provoca que evite estos momentos...

0. No
1. Rara vez
2. A veces
3. Frecuentemente
4. Siempre

7. Cuánto temor le provoca estar en una situación embarazosa o humillante o vergonzosa

0. Nada
1. Leve
2. Moderado
3. Grave
4. Incapacitante y/o extremadamente estresante

8. El miedo a estar en una situación embarazosa o humillante hace que evite éstas situaciones...

0. No
1. Rara vez
2. A veces
3. Frecuentemente
4. Siempre

9. Cuánto miedo le provoca ser criticado y juzgado

0. Nada
1. Leve
2. Moderado
3. Grave
4. Incapacitante y/o extremadamente estresante

10. El miedo a ser juzgado provoca que evite estas situaciones...

0. No
1. Rara vez
2. A veces
3. Frecuentemente
4. Siempre

11. ¿Cuánto miedo le provocan las reuniones sociales o fiestas?

0. Nada
1. Leve
2. Moderado
3. Grave
4. Incapacitante y/o extremadamente estresante

12. El miedo a las fiestas provoca que evite éstas situaciones...

0. No
1. Rara vez
2. A veces
3. Frecuentemente
4. Siempre

13. Cuánto temor le provoca hacer algo mientras es observado (excluya el acto de hablar)

0. Nada
1. Leve
2. Moderado
3. Grave
4. Incapacitante y/o extremadamente estresante

14. El miedo a hacer algo mientras es observado hace que evite éstas situaciones...

0. No
1. Rara vez
2. A veces
3. Frecuentemente
4. Siempre

15. Al estar en contacto con otras personas, o cuando está pensando en dicha situación, ¿se sonroja? 

0. Nada
1. Leve
2. Moderado
3. Grave
4. Incapacitante y/o dolorosamente estresante

16. Al estar en contacto con otras personas, o cuando está pensando en dicha situación, ¿Tiene palpitaciones? 

0. No
1. Leve
2. Moderado
3. Grave
4. Incapacitante y/o dolorosamente estresante

17. Al estar en contacto con otras personas, o cuando está pensando en dicha situación, ¿siente temblores o sacudidas? 

0. No
1. Leve
2. Moderado
3. Grave
4. Incapacitante y/o dolorosamente estresante

18. Al estar en contacto con otras personas, o cuando está pensando en dicha situación, ¿Tiene sudoración? 

0. No
1. Leve
2. Moderado
3. Grave
4. Incapacitante y/o dolorosamente estresante



SOLUCIONES AL TEST:

Puntuación total menor a 20 puntos: Ausencia de ansiedad. Alégrese ya que la mayoría de la gente no disfruta de posibilidad  de hablar con tanta serenidad.  
 
Puntuación total de 20-40 puntos: Ansiedad moderada: persona más nerviosa de lo normal.
Puntuación total de 40-72 puntos: Ansiedad severa.  Es recomendable que realice un tratamiento psicológico complementado en sus inicios con medicación suave u otras alternativas.

    Los resultados del test tienen un valor orientativo y no pueden reemplazar una valoración completa realizada por un psiquiatra o psicólogo en una entrevista clínica.

 

Test de timidez

 Sirve para medir el grado de ansiedad que le generan las situaciones sociales en general. Está diseñada para medir la intensidad del trastorno de ansiedad social o "fobia social". 


TEST:

1. Me siento relajado en situaciones sociales entre no familiares

1. Verdadero      0 punto
2. Falso              1 punto

2. Evito situaciones que me obligan a ser sociable 

1. V      1 punto
2. F       0 puntos

3. Me resulta fácil relajarme cuando estoy gente que no conozco

1. V     0 puntos
2. F     1 punto

4. Me gusta estar con gente.

1. Verdadero      0 puntos
2. Falso              1 punto

5. Las situaciones sociales suelen disgustarme.

1. Verdadero      1 punto
2. Falso              0 puntos

6. Suelo sentirme relajado/a y cómodo/a en las situaciones sociales en general.

1. Verdadero      0 puntos
2. Falso              1 punto

7. Suelo sentirme cómodo/a hablando con una persona del sexo opuesto al mío.

1. Verdadero      0 puntos
2. Falso              1 punto
 
8. Intento no hablar con la gente a no ser que las conozca bien 

1. Verdadero      1 punto
2. Falso              0 puntos

9. Si tengo la oportunidad de conocer a gente nueva, la aprovecho 

1. Verdadero      0 puntos
2. Falso              1 punto

10. Suelo sentirme nervioso o tenso en reuniones informales en las cuales 
hay personas de ambos sexos

1. Verdadero      1 punto
2. Falso              0 puntos

11. Suelo estar nervioso/a cuando estoy con otras personas, salvo si las conozco bien 

1. Verdadero      1 punto
2. Falso              0 puntos

12. Me siento relajado/a cuando estoy con gente 

1. Verdadero     0 puntos
2. Falso             1 punto

13. A menudo deseo huir de la gente que me rodea

1. Verdadero     1 punto
2. Falso              0 puntos

14. Me siento incómodo/a cuando estoy con un grupo de personas que no conozco

1. Verdadero      1 punto
2. Falso              0 puntos

15. Me siento relajado/a cuando conozco a alguien en el primer encuentro

1. Verdadero      0 puntos
2. Falso              1 punto

16. Me pone tenso que me presenten a otras personas que desconozco

1. Verdadero      1 punto
2. Falso              0 puntos

17. Puedo entrar en una habitación llena de desconocidos

1. Verdadero      0 puntos
2. Falso              1 punto

18. Prefiero evitar acercarme y unirme a un grupo de gente

1. Verdadero      1 punto
2. Falso              0 puntos

19. Cuando mis superiores desean hablar conmigo, lo hago con ganas

1. Verdadero      0 puntos
2. Falso              1 punto

20. En general me pongo nervioso/a cuando estoy con un grupo de personas

1. Verdadero      1 puntos
2. Falso              0 punto

21. Tengo tendencia a aislarme y estar solo

1. Verdadero     1 punto
2. Falso              0 puntos

22. No me interesa hablar con gente en fiestas o reuniones sociales.

1. Verdadero      0 puntos
2. Falso              1 punto

23. Es raro que me sienta cómodo/a en un grupo grande de gente

1. Verdadero      1 punto
2. Falso              0 puntos

24. Suelo inventar excusas para evitar compromisos sociales

1. Verdadero      1 punto
2. Falso              0 puntos

25. A veces tomo la iniciativa de presentar a la gente 

1. Verdadero      0 puntos
2. Falso              1 punto

26. Intento evitar los actos sociales sobre todo si son formales

1. Verdadero     1 punto
2. Falso              0 puntos

27. Suelo ir a cualquier compromiso social que tengo

1. Verdadero      0 puntos
2. Falso              1 punto

28. Me siento cómodo con otras personas

1. Verdadero      0 puntos
2. Falso              1 punto

SOLUCIONES:
Puntuación total 0-9 puntos: Normalidad

Puntuación total de 10-20 puntos: ansiedad social moderada. Una consulta con un especialista puede aligerarlo de algunos sentimientos que posee.
Puntuación total de 21-28 puntos: ansiedad social grave.  Le recomendamos que consulte a su psiquiatra o psicólogo.


 Los resultados del test tienen un valor orientativo y no pueden reemplazar una valoración completa realizada por un psiquiatra o psicólogo en una entrevista clínica.

 



Copyright2005. Psicólogos Psiquiatras Buenos Aires.(011)4523-9207/15-5849-7837 info@anteroos.com.ar . Avalos 2153 6ª D. CABA