TERAPEUTA PSICOTERAPIA



4521-0616 / 15-5849-7837
centroanteroos@gmail.com
mapa del sitio
home




Obtenga la Información que busca



Psicoterapia

Articulos:

  1. Definición del termino Psicoterapia
  2. Como escoger a un terapeuta
  3. Escuelas psicológicas
  4. Objetivos terapéuticos.

Articulos Relacionados - Psicologia de Grupos - Terapia de Grupos

1. Definición

La psicoterapia es un proceso de comunicación verbal y no verbal entre un psicoterapeuta y un consultante que se da con el objetivo de generar una mejora en la calidad de vida de quien consulta, a través de la toma de conciencia de lo que acontece en su  interior y un posible o no, transformación de su comportamiento, pensamiento, actitudes y emociones. Saber cuando pedir ayuda (en artículos de mayor interés), puede facilitar el proceso terapéutico.
Existen varias escuelas psicológicas.   
A cada una de estas escuelas, se las llama en conjunto «psicoterapia».
Dos características unifican a las distintas escuelas de  psicoterapia:

  1. El contacto directo y personal, es decir, cara a cara.
  2. Una relación de exploración y descubrimiento de las características e identificaciones del mundo interno del que consulta.

El profesional preparado para ofrecer este servicio, somete su ejercicio profesional al código deontológico (ético), el cual establece, entre muchas otras cosas, la confidencialidad y privacidad que debe guardar en relación a los diálogos que se producen en la consulta.
Por esto, entre otras cosas,  la habilitación legal  para que alguien pueda ejercer la profesión de psicoterapeuta (psicólogo), requiere de formación académica, un proceso de entrenamiento guiado por profesionales con mayor experiencia, la realización de un proceso terapéutico por parte  del profesional mismo y preferentemente, la participación en grupos de estudio. 

 

2. Cómo escoger un terapeuta

Pautas a tener en cuenta al elegir un terapeuta

Hay técnicas que tienen mayor eficacia en el tratamiento de determinado tipo de problema que otros. Conozca qué tipo de terapia le conviene a usted. Como paciente uno tiene el derecho a elegir.
Es fundamental tener afinidad, empatía con el psicoterapeuta, sentir que se tiene “feeling” con él, que se tiene confianza. Con el terapeuta es necesario abrirse, exponerse (tanto con el como con nosotros mismo) y si no te brinda confianza, no lo harás.  Las investigaciones científicas demuestran que la calidad de la relación en la psicoterapia es más importante que el enfoque teórico y/o técnico que utilice el terapeuta. Por esto, en el centro terapéutico Anteroos le brindamos la posibilidad de tener una entrevista con más de un profesional. Recuerde que si pide asistencia psicológica donde sea, puede elegir el marco teórico, la edad y el sexo del terapeuta…es su derecho.
Es muy importante que el profesional que lo asista tenga una buena formación académica. Si lo considera oportuno, no vacile en solicitar su CV.
Para saber si el proceso terapéutico es adecuado: ¿Quién es el protagonista? ¿El responsable de los cambios?....es usted, solo puede ser así. ¿Se ha podido generar una pregunta en relación a su situación, comportamiento o manera de ser? Una más: ¿Algo me sorprendió en el proceso terapéutico, o me llamo la atención?...si no hay atención, el proceso se dificulta. 
¿A podido observar un comportamiento en su manera de ser  o situación en usted que se repite en su vida? Esto que se repite provoca  malestar…No olvide que requiere tiempo, y sortear algunos inconvenientes (tanto en usted como en la relación con el terapeuta),  desarrollar estos temas.
Usted puede realizar varias entrevistas con el profesional, en el centro Anteroos,  antes de decidirse. Ahora, una vez realizada su elección, no es recomendable dejar el tratamiento al encontrarse con situaciones conflictivas en la psicoterapia. Para ello, es preferible que usted establezca plazos de tiempos en los cuales redecidirá si prosigue o no.

Si usted no se siente satisfecho con su psicoterapia, si tuvo un desencuentro, no dude en conversarlo con su psicólogo. No olvide que una psicoterapia dista mucho de ser una solución mágica: es necesario voluntad, afinidad con el psicoterapeuta,  esfuerzo y saber que se “revivirán” ciertas situaciones dolorosas.
No tiene que ver con un buen desempeño del terapeuta,  ninguna de las siguientes actitudes: mandar, aconsejar soluciones, interpretar contenidos amenazar , juzgar , ridiculizar, manipular, moralizar , consolar, chantajear, culpar, insultar , catalogar o alabar comportamientos.
Escuchar empáticamente, es uno de los secretos de un buen proceso psicoterapéutico. Escuchar, tanto por parte del profesional como del consultante, quien  se escucha a si mismo, para que  posen “la mirada” donde algo puede estar provocando tristeza, malestar o sufrimiento.
Un buen terapeuta, hace que se resalten y usted utilice sus propios recursos, se pregunta cómos y qué y no solo porqué.
Algunas actitudes incorrectas de un psicólogo:
- Habla de "problemas" difíciles,  que le llevará mucho tiempo solucionar.
- Cuando la terapia no se encamina, no funciona,  afirma que “usted se resiste”, que usted no se quiere curar.
- No nota usted avances o cambios. Una buena psicoterapia lleva su tiempo, sin embargo, diferencias se perciben en uno mismo desde el inicio mismo.

3. Escuelas psicológicas

Clasificación de las psicoterapias:
Entre las modalidades psicoterapéuticas, cabe destacar sobre las más de 400 técnicas existentes, las siguientes:

  • Psicoanalítica o psicodinamica: ir a psicoanalista y escuelas psicológicas.
  • Cognitivo conductuales: ir a escuelas psicológicas
  • Humanistas-existencialistas: las personas poseen un impulso vital natural hacia el crecimiento y esto se obstaculiza si se aprendió un concepto de uno mismo negativo, erróneo o limitado. Todo ser humano se comporta para cumplir un guion (argumento de vida) que  suele no ser conocido para el consultante: se trata de conocer, concientizar este guion y ver que se puede cambiar del  mismo.
  • Terapias sistémicas: ir a escuelas psicológicas. El comportamiento de uno de los miembros no puede separarse de los demás integrantes de la familia. Es decir, que el cambio en uno de los integrantes provocará cambios en los demás. Cada familia tiene sus propias pautas de interacción que suelen no ser funcionales. El objetivo apunta a producir un cambio en la estructura y funcionamiento familiar.
  • Líneas posmodernas:
    • Línea construccionista
    • Línea constructivista

Los límites entre las distintas psicoterapias empiezan a desvanecerse y, la psicología clínica,  empieza a usar una serie de términos que permite hablar de los mismos fenómenos desde las distintas posturas teóricas: por ejemplo, el insight, experiencia emocional correctiva o transferencia.

4. Objetivos de la psicoterapia

Los objetivos de los tratamientos en el centro Anteroos, enunciados en el apartado correspondiente, son adaptados a las demandas, pedidos del consultante.
En el artículo para que hacer terapia, usted encontrará una explicación clara de qué nos suele llevar a necesitar hacer una consulta.
Cada línea teórica centra su accionar en distintas aspectos de la conducta del hombre: la conducta, las maneras de conocer, los modos vinculares, como se vincula consigo mismo, su presente y su futuro, etc.


Copyright 2005 - Centro Terapéutico Anteroos - Tel 4521-0616 - Cel 15-5849-7837 - centroanteroos@gmail.com