TERAPEUTA PSICOTERAPIA



4587-3582 / 15-5849-7663
centroanteroos@gmail.com
mapa del sitio
home

 

Terapeuta

Articulos:

 

1. Como elegir un terapeuta

Conozca qué tipo de terapia le es más beneficiosa. Usted tiene derecho a elegir: Seleccione el terapeuta que trabaje con el abordaje que sea adecuado
a su problemática.
Es fundamental tener afinidad, sentir que se tiene “feeling” con el terapeuta.
Las investigaciones demuestran que la calidad de la relación terapeutica es más valiosa que el enfoque teórico y técnico que se utilice. Por ello, en el
centro Anteroos le brindamos la posibilidad, de tener una entrevista con más
de un profesional. No olvide que si pide asistencia en una obra social o prepaga, puede elegir el marco teórico, la edad y el sexo del profesional prestador…es su derecho legal.
Es importante que el terapeuta que lo asista tenga una buena formación.
No dude si lo considera necesario, pedir su CV.

Saber para que hacer terapia suele ayudar en la eleccion del profesional adecuado.

Una manera de saber si el proceso terapeutico es adecuado:¿Quién es el protagonista? ¿Quién responde los interrogantes que surgen en la terapia)....
es usted, no puede ser de otro modo. ¿Se ha podido generar una pregunta
en relacion a su situacion, comportamiento o ser?. Otra pregunta: ¿Algo me sorprendio en el proceso terapeutico, o me llamo la atencion?...si no hay atencion, se dificulta. Si no hay a-tension (ausencia de tension), tambien se dificulta. ¿ Pudo observar un comportamiento o situacion en usted mismo,
que se repite? Todo aquello que se repite sin que nos demos cuenta, suele provocar  malestar…No olvide que es necesario  tiempo desarrollar estos temas.

Recuerde que puede realizar varias entrevistas con el terapeuta antes de decidirse. Ahora bien, una vez realizada la decision de con quien se tratará, no es recomendable dejar el tratamiento al encontrarse con una situacion conflictiva durante el tratamiento. Es preferible que usted establezca plazos de tiempos que cuando finalicen, redecidirá si prosigue o no.
Si usted no se siente satisfecho con la terapia, cree que ha pasado tiempo y no alcanzó las metas que se propuso, si tuvo un entredicho o desencuentro, no dude en plantearlo con su terapeuta. En fin, no olvide que un tratamiento psicoterapéutico dista mucho de se una solución mágica: requiere voluntad, afinidad con el profesional,  esfuerzo y saber que se “reviviran” algunas situaciones dolorosas.

Cuando pedir ayuda, es un tema sumamente importante… como cuando duele el cuerpo…

 

2. Definición

Un/a terapeuta, es una persona con ciertas capacidades y habilidades especiales obtenidas a traves de su formacion profesional y de su experiencia, que en su trabajo, ofrece. En psicologia, este trabajo es optimo cuando favorece el desarrollo por y para si mismo de la persona, en un sentido similar al de la “mayeutica”, tecnica que Socrates utilizaba para enseñar,  a traves de preguntas que conducen a la persona a descubrir el secreto o la verdad del tema abordado en sus clases. En estos encuentros se debe respetar el secreto profesional: se trata de que lo hablado en sesion no puede ser informado  a terceros. Por otro lado, una terapia presupone un ambito de contencion, de no critica, ni desvalorizacion de ningun aspecto del mundo interno de quien consulta.

Tener algunas referencias de cómo escoger un terapeuta, o de los objetivos de los tratamientos, favorece al proceso terapeutico.


Copyright 2005 - Centro Terapéutico Anteroos - Tel 4587-3582 - Cel 15-5849-7663 - centroanteroos@gmail.com